viernes, 29 de septiembre de 2017

Carrie

Carrie es la primera novela publicada por el escritor estadounidense Stephen King, en 1974. Es uno de los libros más censurados en las escuelas de EE.UU. y la película incluso estuvo prohibida en Finlandia. La mayor parte del libro está escrito con una estructura epistolar en forma de recortes de noticias, cartas, extractos de libros, etc. A pesar de ser la primera obra publicada por King y la que lo lanzó a la fama, no fue la primera que escribió. En 1976, el director de cine Brian de Palma rodó la primera película basada en la novela.



Argumento
El libro usa falsos documentos para situar uno de los peores desastres en la historia norteamericana: la destrucción del pueblo de Chamberlain, Maine, a manos de la estudiante de instituto Carrietta "Carrie" White.

Durante años, Carrie ha sido maltratada en su casa por su inestable madre, Margaret White, fanática religiosa. En el instituto las cosas no van mucho mejor: ha sido una paria desde el primer año y objeto de acoso escolar debido a sus creencias religiosas y su ropa pasada de moda. Al principio de la novela, Carrie tiene su primera regla mientras se ducha tras la clase de gimnasia. Se asusta y cree que se está desangrando, ya que su madre nunca le habló de la menstruación. En lugar de compadecerse de la aterrada Carrie, sus compañeras comienzan a reírse de ella arrojándole compresas y tampones. Mientras la profesora de gimnasia, Rita Desjardin, la ayuda, una bombilla se quema encima de ellas.

Al día siguiente, Desjardin regaña duramente al resto de las chicas y las castiga a una semana de ejercicio en el gimnasio por las tardes. Una de las chicas, Chris Hangensen se niega a cumplir el castigo, por lo que es expulsada durante tres días y se le prohíbe la entrada al baile de graduación. Sue Snell, otra chica que participó en el incidente de la ducha, siente remordimientos y se ofrece a ser su amiga. Mientras tanto, Carrie descubre que tiene poderes telequinéticos y trata de mantenerlos bajo control. Con la fecha del baile acercándose, Sue empareja a Carrie con su atractivo novio, Tommy Ross. La madre de Carrie trata de forzarla a no ir, pero ella usa sus poderes para valerse por sí misma.

Chris y su novio, Billy Noland, trazan un plan para humillar a Carrie frente a todo el instituto. Billy llena dos cubos con sangre de cerdo y los cuelgan encima del escenario, escondidos en una plataforma fuera de vista. La noche del baile, su madre atormenta a Carrie para que no vaya, pero ella va con Tommy de todas formas. Está nerviosa al principio, pero todo el mundo comienza a tratarla como a una más. Pronto comienza a disfrutar y Tommy empieza a sentirse atraído por ella. Entre tanto, Sue se preocupa por lo que está pasando en el baile -y al mismo tiempo, por si está embarazada.

Tommy y Carrie son elegido rey y reina del baile después de una triquiñuela de Chris para falsificar los votos. Cuando están en el escenario, Chris les empapa con la sangre de cerdo mientras todo el mundo incluido Desjardin señala y se ríe. Uno de los cubos también cae sobre la cabeza de Tommy, hiriéndole mortalmente. Carrie huye por ello del escenario. Contemplando su vida en aislamiento, Carrie se acuerda de su poder y vuelve para vengarse de todos los que la han atormentado. Cierra las puertas y enciende el sistema de aspersores, pero tras ver a dos chicos morir por electrocucción, su mente revienta y decide incendiar el gimnasio y deja dentro a todos los que habían ido al baile, incluido Tommy. Muy pocos consiguen escapar por la salida de incendios. Carrie decide luego desatar su ira reprimida sobre Chamberlain: vuela una estación de gas, el centro de la ciudad e incendia todo su vecindario. También destruye todas las bocas de incendio para prevenir los intentos de apagar el fuego. Va a una iglesia y reza mientras manipula las líneas eléctricas, matando a varios civiles cercanos.

Finalmente decide ir a casa para matar a su madre, porque, en el fondo, sabe que quiere matar a ella por haber ido al baile. En el enfrentamiento Margaret distrae a Carrie contándole como nació para clavarle un cuchillo. Carrie se venga parándole el corazón. Luego se venga de Billy y Chris, cuando se cruza con ellos. Sue encuentra a la moribunda Carrie después de ello y la ve morir.

440 personas murieron en esa noche. Chamberlain no se recupera del desastre y se convierte en una ciudad muriente, cuya única atracción es el horrible acontecimiento que ocurrió allí.

Personajes
Carrietta N. White/Carrie
Margaret White
Sue Snell
Tommy Ross
Christine Hargensen/Chris
Billy Noland
Sra. Rita Desjardin
Agente Thomas G. Mearton
Sr. Morton
Tina Blake
Norma Watson
Rachel Spies
Lila Grace
Mayra
Donna Thibodeau
Fern Thibodeau
Frieda Jackson
Jessica Upshaw
Ruth Gogan
Josie Vreck
Helen Shyres
Alice
Henry Trennant
John Brigham
Judith Brigham
Ralph White
Mary
Roy Evarts
George Dawson
John Hargensen
Sr. Grayle
Sr. Stephen
George Chizmar
Peter
Cora Wilson
Sra. Snell
Freddy Holt
Kathie O'Shea
Miss Geer
Irwin Henty
Rhonda Wilson
Kenny Garson
Sr. Downer
John Swithen
Maureen-Cowan
Sr. Lublin
Sra. Lublin
Vic Mooney

Adaptaciones
Se hizo una película en 1976, basada en la novela. Fue dirigida por Brian de Palma y escrita por Lawrence D. Cohen. Fue protagonizada por Sissy Spacek como Carrie White, y a Piper Laurie como Margaret. Ambas recibieron nominaciones a los Premios de la Academia por Actriz principal y Actriz de reparto, respectivamente.
En 1988, se hizo un musical en Broadway, protagonizado por Betty Buckley, Linzi Hateley, y Darlene Love. Cerró después de sólo cinco puestas en escena y 16 previsualizaciones. Es visto como uno de los más grandes desastres de Broadway.
En 1999, se hizo una secuela titulada Carrie 2: La Ira (The Rage: Carrie 2). En esta película el padre de Carrie se había vuelto a casar y tuvo otra hija telequinética, llamada Rachel Lang (interpretada por Emily Bergl). Sue Snell, la única sobreviviente al baile de graduación, aparece aquí como una consejera escolar.
En 2002, se realizó una película para TV. Estelarizada por Angela Bettis, Emilie de Ravin y Patricia Clarkson, es más fiel al libro original que la adaptación de Brian de Palma.
El dramaturgo Erik Jackson obtuvo el consentimiento de Stephen King para realizar una obra, la cual se estrenó en 2006 con el imitador de mujeres Keith Levy (conocido como Sherry Vine) en el papel principal.
En 2013, se estrena la cuarta adaptación de Carrie de Stephen King. Está protagonizada por Chloë Grace Moretz como Carrie White, y Julianne Moore como su madre, Margaret White. La película se estrenó el 18 de octubre de 2013 en Estados Unidos.


Resultado de imagen para carrie

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Celestina

La Celestina o, sencillamente, Celestina, es el nombre con el que se ha popularizado la Tragicomedia de Calisto y Melibea, atribuida a F...